martes, 1 de febrero de 2011

¡¡¡La fiesta de las candelas!!!

Las fiestas mexicanas reflejan y representan el mestizaje, pues los indígenas y los españoles no sólo mezclaron sus genes, comidas y palabras, sino creencias y desde luego, las fiestas.

"Dos sangres hermanadas, aunque antagónicas en su origen, cuando se derramaban de manera literal. Pero más sangre ha nacido de este venturoso mestizaje, que aquella pérdida para lograr la asimilación". José N. Iturriaga

México es un país alegre. El calendario festivo registra más de 5,000 fiestas anuales en todo el país. En las fiestas cívicas se conmemoran eventos históricos como la independencia, una batalla ganada o el nacimiento de un conciudadano distinguido.

FIESTAS DE LA OSCURIDAD Y LA PENITENCIA
Entre los pueblos prehispánicos todas las fiestas eran periódicas y derivaban de los ciclos de vida que evidencia la naturaleza: la lluvia y la sequía se alternan como la luz y la oscuridad.

Desde la perspectiva europea, también hay ciclos y las fiestas pueden ser de celebración, pero también de contrición y castigo. En este sentido, las fiestas manifiestan el ciclo que representan la vida y la muerte de Cristo. El calendario inicia con la Candelaria, sigue con el Carnaval, la Cuaresma y termina con la Semana Santa.

FIESTAS A TLÁLOC, CHALCHIUHTLICUE Y QUETZALCOATL/DÍA DE LA CANDELARIA
La Candelaria coincide con las celebraciones que se realizaban en el primer día del año azteca, en honor a Tláloc, Dios de la lluvia, a su hermana Chalchiuhtlicue, Diosa del agua y a Quetzalcóatl, Dios de los vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario